Entrenamiento Transcultural

Entrenamiento Transcultural (ENTRA)

ENTRA es un programa para entrenar obreros que han sido seleccionados por sus iglesias y  agencias misioneras para el servicio transcultural, y están en su ultima etapa de preparación para ser enviado al campo. Incluye 4 meses residenciales en Campos Blancos (Córdoba, Argentina) y  una inmersión transcultural  de un mínimo de 3 meses en la Argentina u otro país.

ENTRA es una nueva configuración del entrenamiento avanzado que el CCMT ha ofrecido desde 1995 para los que se están formando como misioneros transculturales. Comienza con tres meses en Campos Blancos, viviendo y estudiando en una comunidad intercultural compuesta de jóvenes, matrimonios y familias que están siguiendo su llamado al servicio transcultural. Luego, los estudiantes realizan un periodo de inmersión transcultural según su interés y posibilidades. Viajan a sus lugares de inmersión y realizan sus tareas como estudiantes, según normas que el programa provee. Personal de ENTRA se mantiene comunicado con los estudiantes durante la inmersión por medio de medios electrónicas. La inmersión se diseña individualmente para potencializar al candidato para la obra transcultural a la cual su iglesia y agencia les está encomendado.

Requisitos para asistir al programa ENTRA

Para asistir al ENTRA, debería tener un mínimo de 21 años, un llamado confirmado a servir en la obra transcultural, experiencia ministerial, una demostrada habilidad en el manejo de la Biblia, y la aprobación y apoyo de su AGENCIA MISIONERA y la iglesia local para realizar este curso de capacitación. Si pretende realizar la inmersión transcultural en otro continente, necesita tener el auspicio de una iglesia o misionero en el lugar quien se encarga de la logística y se responsabiliza ante el CCMT por su bienestar.

Programa para el 2018

  • ¡Cupo limitado! Si le interesa, contáctenos.
  • Por favor inscríbase con tiempo. FICHA DE INSCRIPCION
  • Llegada de estudiantes: 1 de marzo. 
  • Inician las clases: 5 de marzo.
  • Despues de 4 meses de entrenamiento, una inmersión transcultural a elegir.
    Salida a la inmersión transcultural: 9 de julio de 2018
    Inicio de la inmersión transcultural: 16 de julio de 2018
  • Periodo corto de retroalimentación


Modalidad Residencial del ENTRA


Materias del ENTRA

El CCMT está comprometido con ofrecer una capacitación eficaz con maestros y métodos que alcanzan altas expectativas pedagógicas. Las materias que se dictan tienen objetivos específicos & intencionales. Lo siguiente es un esquema general de las materias que se dictan durante el curso de ENTRA. Estas materias pueden variar en su contenido y ser reemplazado por otros a discreción del liderazgo académico del CCMT.

Desarrollo personal

Cada ser humano es una creación única. Es único en sus características físicas como en su personalidad. El desarrollo de esa creación es el tema de esta materia que busca arrimar su personalidad, dones y características específicas, a fin de conocerse a si mismo y entender su propio desarrollo. Se explora el llamado y el actuar de Dios sobre su vida como también los dones espirituales y habilidades que manifiesta a fin de servirle. Redactará una declaración de propósito y visión personal para su vida. Como producto del curso, el estudiante elaborará una línea personal cronológica que le orientará en su desarrollo como siervo/líder. Esta materia también abarca una introducción al tema de resolución de conflictos.

Trabajo en equipos interculturales

El mayor desgaste y una de las mayores causas de deserción del campo son los fracasos en las relaciones personales de toda índole. Este curso proveerá herramientas para que el estudiante se entienda a sí mismo en el contexto del equipo intercultural con la cual trabaja. Se ofrecerán las pautas necesarias para trabajar con otros en un entorno intercultural, con herramientas para mejorar las comunicaciones y manejar conflictos cuando surgen.

Buscando el hombre de paz: una oportunidad de bendecir a nuestro barrio (fines de semana)

Salida a un barrio cercano para conocer la comunidad y entender que necesita la gente y administrarles apoyo en su desarrollo integral.

Discipulado y el desarrollo del proyecto misionero

En esta materia, se traza lineamientos del discipulado personal y se combina con una proyección personal de donde desea llegar con el discipulado en el campo. Se exige la práctica de las disciplinas personales que hacen al discípulo y hacen discípulos.

Técnicas de adquisición de idiomas y laboratorio 

Los idiomas no se aprenden estudiándolas. Se aprenden practicándolas. Esta materia enfatiza el uso de técnicas de aprendizaje con tutores.  De las 7,000 idiomas y dialectos que se hablan en el mundo, menos de cien de ellos se enseñan en escuelas de idiomas. El estudiante desarrollará técnicas para el aprendizaje de cualquier idioma.

Principios de micro-emprendimientos

Todo misionero debería entender los principios básicos de micro emprendimientos. Estas bases sirven no solo para generar recursos propios o de los que van a servir, sino también para todo proyecto o emprendimiento ministerial. La materia se dictará en base un proyecto que cada equipo desarrollará.

Levantamiento de la propuesta financiera

¿Cómo levantamos fondos en una forma que honra a Dios y trae bendición al dador tanto como al que recibe el apoyo? Esta materia es indispensable para la formación personal de cada obrero en su ministerio de levantamiento de fondos.

Historiando la Biblia

La estrategia es un elemento indispensable para comunicar los principios bíblicos y lograr que la gente los entienda. Esta materia se desarrolla a fin de que el estudiante pueda desarrollarlo en cualquier comunidad donde está trabajando para lograr mayor efectividad en su comunicaciones de las verdades y los valores y principios bíblicos.

Historia del movimiento cristiano mundial (Online)

La emocionante historia de la misión de Dios se traza a grande rasgos desde su inicio bíblico hasta el presente. Se da un énfasis particular de la extensión del evangelio de Jesucristo desde el primer siglo, examinando los mecanismos divinos como humanos que han impulsado la obra de Dios en el mundo hasta el día de hoy.

Comunicación transcultural (Online)

La tarea más importante en el trabajo transcultural es lograr una buen comunicación. Esta materia considera la teoría de la comunicación entre culturas. El estudiante explorara distintos aspectos de la comunicación transcultural y estudiará casos, aplicaciones y prácticas de la misma a fin de entender este desafío y dedicarse para enfrentarlo.

Movimientos de grupos de discípulos

La expansión de cualquier filosofía o religión siempre ha dependido de la formación de grupos de discípulos y seguidores que se multiplican rápidamente. Esta materia pretende informar y motiva a que los misioneros piensen en la propagación de la iglesia en forma rápida y espontanea que produce un discipulado genuino.

Misión integral

Esta materia examinará conceptos bíblicos acerca de la misión de Dios como una atención a la persona en su totalidad. Desafían enseñanzas dualistas que separan el alma del hombre del resto de su existencia y ayudan al obrero como realizar un trabajo integral.

Cosmovisión y religión

Toda cultura expresa su cosmovisión a través de su religión. El obrero transcultural necesita criterios y pautas para entender lo que está “viendo” en cuanto la religión del pueblo anfitrión. Tiene que entender las costumbres religiosas, sus dogmas, y sus convicciones más profundas. Para reconocer la cosmovisión del otro, es importante analizar a fondo la suya. La materia explora la cosmovisión cristiana y su expresión en el cristianismo contemporáneo. También se explora de manera abreviada otras religiones (costumbres, dogmas y valores) haciendo un contraste con la cosmovisión cristiana.

Herramientas de análisis cultural

Para lograr una comprensión de la cultura, el misionero necesita tener a su disposición herramientas antropológicas como la observación participativa y poder catalogar aspectos de cultura. Esta materia introducirá a los candidatos a estas herramientas y le dará una orientación en como utilizarlos durante su inmersión.

Empatía cultural

Para el éxito en la obra cultural, es fundamental que el misionero maneje conceptos que le ayudan a adaptarse y acostumbrarse a la cultura que le alberga. Esto requiere una actitud especial que aprecia lo que es “diferente” de otras culturas, e intenta entender y respetar sus costumbres y valores. El estudiante manejará conceptos y técnicas que le ayudará entender la cultura y entrar en la vida cotidiana del lugar donde reside.

Inmersión transcultural

Los estudiantes del ENTRA pasan por una inmersión transcultural guiada. En base a sus estudios realizados y un manual diseñado para la experiencia de inmersión, el estudiante establecerá una rutina de aprendizaje del idioma, y un análisis de la cultura anfitriona. No se pretende que alumno sea un “misionero,” sino un aprendiz de la cultura y un acompañante de la gente en sus vidas cotidianas. Durante la inmersión, el estudiante realizará sus investigaciones y escribirá gran parte de su proyecto (también requisito para su certificación).

Retroalimentación de la inmersión

Siguiendo un proceso didáctico de reflexión en base a la experiencia, se tomará un tiempo al finalizar la inmersión para este proceso que ayuda a procesar lo vivido, y permitirá que su experiencia se organice para compartirlo con otros.

English Village

Los estudiantes vivien una experiencia de inmersión en ingles con “tutores” anglo parlantes provenientes de EEUU o Canadá. También se les provee a los estudiantes del ENTRA la oportunidad de asistir a un programa de inmersión ofrecido por Conexión 10/40 en Estados Unidos.

Curso Fundamental de Lingüística y Fonética

También a opción del estudiante, se ofrece un curso especializado en Campos Blancos para los que pretenden servir como traductores de la Biblia o alfabetizadores. Se realiza de la última semana de enero por 4 semanas. Consulte LETRA Argentina.